Aiata Wayfinder 38 Suntop: versatilidad modular con alma nórdica

[[{«value»:»

Después de presentar la primera unidad del Wayfinder 38 Fishing en boot Düsseldorf, en enero de 2025, y de estar presentes en el Salón Náutico de Palma, Aiata Boats nos muestra en Cannes los dos modelos que faltaban para completar la gama: Cabin y Suntop.

Autora: Eva Piulats
Fotos: Eva Piulats / Aiata Boats

Aiata Wayfinder 38 Suntop

En el nº 80 de nuestra revista N&Y publicamos un amplio artículo sobre Aiata Boats tras visitar las instalaciones del astillero, propiedad de Anadolu Group. Este grupo industrial turco, matriz con amplia experiencia en numerosos sectores, entre ellos el del motor, es el responsable de las instalaciones de este astillero en Çayirova (Turquía), cuyas embarcaciones llegan ahora a España de la mano de Mallorca Marine Group.

Diseño nórdico para navegar el Mediterráneo

La Aiata Wayfinder 38 es el primer modelo del astillero que parte de un diseño del finlandés Jarkko Jämsén, con la arquitectura naval de Navia Design.

La opinión de N&Y

A DESTACAR

Modularidad.
Casco eficiente.
Amplitud de cubierta.
Nivel de equipamiento estándar.

A MEJORAR

Embarque por proa y popa.
Diseño de la escotilla de entrada a cabina.
Iluminación de los interiores.
Plataforma de baño.

Las versiones propuestas van desde un barco cerrado (Cabin) para climas fríos hasta una versión abierta pero protegida del sol… todo en un solo concepto.

Su sistema modular fue concebido desde el inicio del proyecto para ofrecer múltiples configuraciones según el uso previsto. Los espacios pueden modificarse añadiendo o quitando mamparos, muebles exentos, banquetas o mesas. Y todo esto está previsto para poder hacerlo en cualquier lugar del mundo y en tiempo récord. Una flexibilidad que no sacrifica la elegancia ni la calidad de los materiales.

¿Qué plan tenemos hoy?

Las líneas del Wayfinder 38 se reconocen por su proa ancha y cuadrada, que se aprovecha como espacio de descanso o reunión, y por un casco con perfil en S de proa a popa.

Al barco abarloado accedemos por la apertura lateral en la aleta de babor. ¡Nada más cómodo!

Nos situamos en la parte de popa de la bañera, fuera de la protección del techo Suntop. En este modelo, una banqueta modular ocupa esa zona (la alternativa es un mueble multifuncional). Para mayor comodidad, un reposapiés se sitúa enfrente.

Los cofres de cubierta están dimensionados de forma que permiten su apertura en cualquiera de las configuraciones posibles.

Los pasamanos, cornamusas y cañeros exhiben el cuidado por los detalles y la elegancia que caracteriza al conjunto. En esta versión Suntop no hay mamparos laterales, lo que deja una zona abierta delimitada únicamente por los asientos y los puntales del techo.

Su sistema modular está pensado desde el inicio del proyecto para dar respuesta a posibles cambios de uso.

El techo puede albergar placas solares o una cubierta textil retráctil, según las preferencias del propietario.

Bajo la cubierta de fibra se encuentran otra banqueta con mesa y el puesto de mando.

Esta zona queda muy bien protegida por una visera con limpiaparabrisas que se prolonga hasta el techo en la parte de proa.

La mesa auxiliar, de madera maciza de roble con veta realzada, dispone de posavasos y dos alas plegables que facilitan el confort en las comidas.

El puesto de gobierno es muy completo, con timonería, joystick, plotter, VHF… todo incluido de serie.

Junto al puente, en babor, está la escalera de acceso a la cabina, cubierta por una puerta deslizante de metacrilato que queda escamoteada detrás de la consola de navegación.

En la amplia proa, este modelo ofrece un sofá con mesa y banquetas en U, además de espacio para los cofres de ancla y estiba, y un posible acceso directo desde el muelle.

Cálido y con buenos acabados

La entrada a la cabina, mediante dos escalones, no es muy amplia pero sí cómoda y segura.

La altura interior es limitada, aunque la iluminación natural que aportan los portillos crea una agradable sensación de amplitud. El espacio es versátil: puede convertirse en una cama doble o en un pequeño salón. La iluminación LED integrada refuerza su ambiente acogedor. De manera muy original, toda la zona de proa puede abrirse mediante resortes de aire, una muestra más de la modularidad del diseño.

En el baño, la altura es generosa y los acabados en madera aportan elegancia y calidez.

Robusto y seco

La prueba se realizó en condiciones tranquilas dentro de la bahía, aunque salimos un poco para encontrar algo más de oleaje. La embarcación que tuvimos ocasión de probar equipaba la motorización intermedia propuesta por la marca: dos Mercury V10 de 350 Hp. Estos motores se caracterizan por un buen par, son silenciosos y se ofrecen en diferentes tonos de blanco para no desentonar con el aspecto del barco. La plataforma de baño es exigua.

La velocidad máxima alcanzada fue de 43,4 nudos, pero la comodidad a los 20 nudos se consigue con 4.000 vueltas del motor.

El barco responde muy bien en los giros cerrados, sin cavitación, con una dirección precisa y firme.

La aceleración es notable y no se aprecian vibraciones. La estela es limpia a bajas revoluciones y contenida a alta velocidad.

El Zipwake, instalado de serie, actúa perfectamente, garantizando una estabilidad longitudinal que hace la navegación cómoda y segura.

La alta visera protege por completo el puesto de gobierno, y los limpiaparabrisas casi no actúan a pesar del viento reinante, ya que la especial forma de la proa mantiene la cubierta libre de rociones.

Registramos una velocidad máxima de 43,4 nudos, mientras que la velocidad de crucero más confortable se alcanza a 20 nudos, con 4.000 rpm.

El sistema autotrim y los deflectores trabajan de forma automática, sin requerir intervención del piloto.

Versatilidad, elegancia y una carena eficaz definen a la Aiata Wayfinder 38. Si a ello se suma la fiabilidad del conjunto y la calidad de su construcción, este modelo está destinado a encontrar su propio camino en el mar.

Características:

Eslora total: 11,3 m

Manga: 3,5 m

Calado: 0,64 m

Desplazamiento: 7.478 kg 

Capacidad de combustible: 850 l

Capacidad de agua: 200 l

Aguas negras: 112 l

Motorización: Mercury 350 V10

Velocidad máxima: 43,4 nudos a 5.800 rpm

Velocidad de crucero: 17 nudos a 3.500 rpm, con un Mercury V10 350 Hp

Tiempo a velocidad de crucero:        10 segundos.

Certificación CE: B: 10 /C: 12

Constructor: Aiata Boats

Importador: Mallorca Marine Group

Precio: 444.486 euros, con dos Mercury 350 V10, sin impuestos.

– Prima Total Anual: 273,75 euros.
– Incluye responsabilidad civil obligatoria y voluntaria, defensa y reclamación de daños, y gastos de remolcaje

Sigue leyendo para conocer en detalle todo lo que descubrimos durante nuestra prueba o navega hacia estos otros increíbles barcos:

La entrada Aiata Wayfinder 38 Suntop: versatilidad modular con alma nórdica aparece primero en Náutica & Yates.

«}]]