Makai M37: Grandes aptitudes

Autor: Dani Aznar Paris 

Fotos: Makai Yachts

Makai M37
El Makai M37, equipado con dos motores Yanmar 8LV de 370 Hp cada uno, alcanza una velocidad máxima de 30 nudos.

Velocidad máxima: 30 nudos a 3.650 rpm.Velocidad de crucero: 17,5 nudos a 2.500 rpm, con 2 x Yanmar 8LV de 370 Hp.Autonomía: en torno a unas 184 millas a régimen máximo y unas 231 millas a régimen de crucero de 17,5 nudos.Precio: desde 559.000 euros más impuestos.

Makai M37
Este nuevo modelo, que destaca por su estética deportiva y su amplio y confortable volumen interior.

Gestionado por un equipo con más de 30 años de experiencia, Makai Yachts cuenta con expertos de Europa, Asía, Australia y Nueva Zelanda, cuyos conocimientos se centran especialmente en los catamaranes, haciendo hincapié en la eficiencia de combustible y la innovación. Para dar vida a la visión de Makai Yachts, este equipo se asoció con el diseñador de yates deportivos italiano Emanuele Rossi, de Eryd Yacht Design, quien ha garantizado un enfoque claro en líneas exteriores notables que se combinan con un rendimiento optimizado e interiores que sorprenden.

Navegación

Diseño

Acabados

Techo rígido no practicable

Posavasos

Presentado oficialmente en el pasado Palma Boat Show, el Makai M37, de 11,40 metros de eslora total y una manga de 4,65 metros, es un crucero de altas prestaciones gracias a un diseño de casco de baja fricción. Gracias al especial diseño de los túneles de los cascos —denominado sistema Makai Air-Glide de absorción de impactos—, la navegación se hace más confortable al amortiguar los pantocazos incluso navegando con olas a altas velocidades, lo que aumenta también la eficiencia en consumo.

El diseño exterior del M37 ha tenido en cuenta tanto la estética como la funcionalidad. Con un marcado estilo italiano, su diseño se inspira en los coches deportivos de elegancia clásica. El M37 está disponible en versión Open o Hard Top. En esta última, el techo rígido integrado, además de cambiar la estética general del barco y aportar una personalidad única, ofrece también una mayor practicidad y adaptabilidad en cuanto a habitabilidad se refiere. También aporta un mayor peso al conjunto, haciendo que la versión Open presente un comportamiento más ágil con algo más de velocidad punta.

La bañera brinda en total 19 mde espacio con distintos asientos y colchonetas de solárium para poder acomodar hasta 12 personas. Bajo la protección del techo rígido encontramos dos zonas de dinette que se complementan con un módulo de cocina cuyo equipamiento incluye nevera y fregadero.

El Makai M37, de 11,40 m de eslora y 4,65 m de manga, se presenta como un crucero de altas prestaciones gracias un diseño de casco de baja fricción.

La cubierta de proa cuenta con acceso directo desde el gran parabrisas practicable, que da paso a una cubierta diáfana, en la que se ha previsto la instalación de más colchonetas de solárium. Por su parte, el puesto de gobierno, equipado con dos asientos individuales de buena ergonomía, ofrece, pese al techo rígido, una buena visibilidad en cualquier ángulo, ya sea navegando o maniobrando.

Otra característica destacable del Makai M37 es la presencia de cofres de estiba montados dentro de la borda a banda y banda, con capacidad para la estiba de cabos, defensas, material de seguridad…

Gracias a sus 4,65 metros de manga, el espacio disponible en el interior está configurado con dos camarotes independientes. A babor, el del armador incluye cama queen size, mientras que el de invitados dispone de una cama doble y otra individual. Ambas cabinas disfrutan de baños anexos independientes. Cabe destacar que la altura media supera los dos metros. Otra característica destacable es la presencia de portillos practicados en el casco que, además de ofrecer una visión única, aportan junto con las maderas de roble blanco una excepcional luminosidad.

Para probar el Makai M37 realizamos una larga navegación por las inmediaciones de la bonita ciudad de Split. El Makai M37 se propulsa de serie con dos Yanmar 8LV320 con una potencia total de 640 Hp, ampliables con dos Yanmar 8LV370 con una potencia total de 720 Hp. Está es la motorización que llevaba instalada la unidad que tuvimos oportunidad de probar.

Dani Aznar Paris en el Makai M37
A los mandos, el piloto cuenta con todos los datos del motor centralizados vía NMEA 2000 en una pantalla multifunción de 12” y equipa el sistema de monitorización y control CZone.

En navegación, el Makai M37 presume de varios puntos fuertes, fruto del diseño asimétrico de sus cascos. Estos presentan un escalado de redanes transversales que busca optimizar el flujo del aire y del agua para potenciar la velocidad, reducir el consumo y garantizar el confort en navegación en todos los regímenes. Pese a tratarse de un catamarán, uno de sus mayores puntos fuertes, y que nos sorprendió, fue su gran maniobrabilidad y agilidad en navegación, con un comportamiento deportivo con virajes rápidos y precisos.

Tanto al embarcar, como al navegar, la sensación que tuvimos en el Makai M37 fue de estar a bordo de una embarcación de mucha mayor eslora, con espacios y acabados muy similares a los de cualquier embarcación monocasco de alta gama.

Eslora total: 11,40 m

Manga: 4,64 m

Calado: 0,55 m

Desplazamiento: 7.900 kg

Capacidad de combustible: 900 l

Capacidad de agua: 450 l

Motorización en serie: 2 x Yanmar 8LV 320 Hp.

Motorización máxima: 2 x Yanmar 8LV de 370 Hp.

Autonomía: en torno a unas 184 millas a régimen máximo y unas 231 millas a régimen de crucero de 17,5 nudos.

Constructor: Makai Yachts 

Precio: Desde 559.000 euros + impuestos

Marca y modelo: Yanmar 8LV

Potencia: 370 Hp (272 kW)

R.p.m máximas: 3.800

Tipo: Common Rail

Cilindros: 8 en línea

Cubicaje: 4.460 cc

Peso: 435 kg

Fabricante: Yanmar Marine

Prima total anual: 269,97 euros. Incluye responsabilidad civil obligatoria y voluntaria, gastos de remolcaje y defensa y reclamación de daños.

Sigue leyendo para conocer en detalle todo lo que descubrimos durante nuestra prueba o navega hacia estos otros increíbles barcos: